¿Qué órgano garantiza el cumplimiento de la Ley?

Todos sus derechos cuentan con el respaldo y la salvaguarda del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, organismo creado para velar por el cumplimiento de lo establecido en la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Entre sus funciones está incluida la de resolver las reclamaciones interpuestas contra las resoluciones en materia de acceso a la información pública dictadas por las Administraciones públicas andaluzas y las entidades sujetas a la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía.

Ejercerá sus funciones con objetividad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia de las Administraciones Públicas en el ejercicio de las mismas.

Contacto:

Pueden ponerse en contacto con el Consejo a través de los siguientes cauces:

Asimismo, pueden dirigir sus reclamaciones a la sede, en la siguiente dirección de correo :

  • C/ Barcelona nº 4-6, 41071 Sevilla

Características del Consejo:

Los estatutos contemplan las siguientes características relativas al Consejo:

  • Es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos.
  • Se trata de una entidad pública con personalidad jurídica propia, con plena capacidad y autonomía orgánica y funcional.
  • Es un organismo independiente que ejercerá sus funciones con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurídico y plena independencia de las Administraciones Públicas.
  • Su finalidad es la de velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública, además de garantizar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
  • Se estructura en dos órganos: Dirección y Comisión Consultiva de la Transparencia y la Protección de Datos.
  •  La provisión de puestos de trabajo y el régimen de personal del Consejo estarán sometidos a la legislación de función pública de la Administración de la Junta de Andalucía.
  • Todo el personal del Consejo estará obligado a guardar reserva sobre las informaciones que conozcan en el ejercicio de sus funciones, incluso después de haber cesado en las mismas.
  • La financiación del Consejo se hará con cargo a las asignaciones presupuestarias establecidas en el Presupuesto de la Comunidad, las subvenciones que se le concedan, los rendimientos de las publicaciones, estudios y demás actuaciones del Consejo, las contraprestaciones derivadas de los convenios que firme y los rendimientos de los bienes o valores de su patrimonio.